viernes, 25 de noviembre de 2011

En Legitima Defensa

Conocí esta noticia en la columna de Perez-Reverte (escritor al cual admiro sobretodo por su forma de ser y pensar).
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/251/pienselo-dos-o-tres-veces/

En resumen, lo acaecido el Martes 24 de marzo de 2009 tiene bastante que ver con el asesinato de Sophie Lancaster.
Vamos a ver, en un pequeño resumen razonado que es lo que ocurrió:

* 3 de julio de 2006. Un joven de Vigo de 27 años ve que un individuo muy violento, B. M. F. de 30, que agarra a una mujer por el cuello y la arrastra por unas escaleras.

* El joven de Vigo, I. A. M., decide intervenir y recrimina la actitud del agresor, pero el agresor responde dando un cabezazo al joven de Vigo.

* El joven de Vigo, a pesar del golpe recibido, reacciona, y según el periodico, empuja al bastardo y tras derribarlo, le cruje la cara a patadas.

Resultado de un estado de "derecho" de pandereta.
* La juez del Juzgado nº 1 de Vigo estudia los hechos y toma una determinación, sin duda absurda e injusta, como suele pasar en este pais.

* El joven I. A. M. de 27, es condenado a tres meses de cárcel cuando se le pedian 6, y a que indemnice al otro desgraciado con mas de 15.000 "aurelios".

* El otro cabrón es condenado a una multa de 180 euros y a que indemnice al joven de Vigo con 81 euros.

Detalles para mear y no echar gota:

Como dice el "Faro de Vigo":

" Pese a ser el primero en llamar aquella noche a la Guardia Civil, I. A. M. está acusado de un delito de lesiones. De nada le valió que los agentes remitieran diligencias al juzgado por supuestos malos tratos a la joven que salió a defender, L.R. V., con lesiones en la cara, contusión nasal y arañazos por los que fue atendida en el hospital Xeral de Vigo."

Si no que ademas la insensata a la que el novio le estaba "midiendo el lomo" jodió más la situación ya que: "El procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción 8 de Vigo en base al atestado policial y el informe médico por presuntos malos tratos fue archivado meses después tras negarse ella a denunciar a su pareja por la agresión y calificar lo sucedido de una mera “riña entre novios”.

Tocate los cojones... ¿riña entre novios el que te quiera hacer "la permanente" a tirones?
¿Pero como demonios se puede permitir con un minimo de dignidad humana que un cabronazo asi te este hinchando a ostias dia si, dia tambien?
¿Cómo una persona puede permitirse seguir llamandose persona cuando es la primera en hechar en cara contra cualquiera (Fuerzas de Seguridad, Jueces, Ilusos que quieran defenderlas...) que vaya a "trincar" a su "maridito" o su "novio del alma".

El desgraciado de su "novio" tuvo más cara que espalda.
Segun el diario, "El novio de la chica llevó el caso a los tribunales amparado en las secuelas que le dejó el accidente: daño estético moderado, hundimiento del pómulo derecho, alteración de la respiración nasal en grado leve y dos cicatrices de dos y cuatro centímetros en la mandíbula."

Sigo con el diario:
"La defensa, por el contrario, pide la libre absolución porque entiende que la conducta del imputado no constituye delito y en todo caso se trataría de un acto en legítima defensa, pues sostiene que fue él quién recibió el primer golpe. Impugna además los informes del médico forense que evaluó las lesiones del denunciante porque asegura que no interrumpió su actividad después de ser operado en Povisa y continuó durante el verano disputando distintas pruebas automovilísticas puntuables para el Campeonato de España de Rallyes en Asturias y Costa Brava."

Tocate los cojones....

Un problema es que el chaval que salió en auxilio no puso denuncia por las agresiones sufridas,hasta más tarde "El espontáneo que salió en defensa de L. R. V. recibió un cabezazo, se partió el labio y recibió golpes de los que tardó tres días en curar, sin presentar denuncia contra el segundo contendiente hasta que en el último momento se dejó aconsejar y también denunció los hechos.

Lo bueno es que "No tiene antecedentes así que pese a la petición de 20 meses de cárcel no ingresará en prisión. Ahora la estrategia de su representante es evitar que indemnice al denunciante en una pelea en la que intervino en defensa de un tercero."
Espero que no pase como en el caso de Neira en el que otro buen samaritano se fue ayudar a otra borrega y al cabestro de su pareja y casi muere.

En fin. Para todos aquellos que sigan pensando que hay cosas que deben prevalecer, a la vista de la situación una serie de consejos por si os veis en una situacion asi:

1) http://es.wikipedia.org/wiki/Leg%C3%ADtima_defensaEste sera vuestro nuevo "Padre Nuestro".

2) Un expediente limpio es un buen escudo para evitar que os quieran "enchironar" como a este chaval de Vigo por defender a alguien o por cualquier error que os quieran imputar.
Ojo, error, no delito flagrante.

3) Denunciar siempre primero y todo: tanto la situación, como agresiones a terceros y sobretodo a vosotros. Puede contar o no contar, pero la diferencia en un juicio es abismal.

4) Procurar, en la medida de lo posible que no haya ensañamiento: si lo hay la jodisteis. Aunque claro... todo es en función de la situación ( una pelea callejera es lo mas marrano que hay: es como mezclar jabalíes en celo con gladiadores) y de las armas que os saquen (es diferente liarte a puñetazos contra una navaja, bate de béisbol o una botella, por poner ejemplos), pero procurar ser vosotros los que seáis los "mancos" de la situación.

5) Diferenciar de una pelea por agresión (a nosotros) de una pelea por defensa de un 3º. Y siempre que la situación este a salvo, salir por pies, no quedarse a la "tertulia". La mejor defensa es no estar cuando vayan a volar los golpes. Tanto para unos como para terceros.
Y DENUNCIAR, COÑO!!!!!!!!

6) Artes Marciales, Auto-Defensa, Defensa Personal... lo que queráis, pero sed capaz de defendeos y de defender a la persona por la cual os vais a meter en el fregado.

7) Si lo primero era el "Padre Nuestro", esto es el "Ave Maria":

La Detención - ley de enjuiciamiento criminal -
Al igual que cualquier ciudadano, el personal de seguridad privada, se apoyará en los siguientes puntos del Articulo 490 de la Ley de enjuiciamiento criminal

Cualquier persona puede detener


Artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

1. Al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo.
2. Al delincuente in fraganti.
3. Al que se fugare del establecimiento penal en que se halle extinguiendo condena.
4. Al que se fugare de la cárcel en que estuviere esperando su traslación al establecimiento penal o lugar en que deba cumplir la condena que se le hubiese impuesto por sentencia firme.
5. Al que se fugare al ser conducido al establecimiento o lugar mencionado en el número anterior. 6. Al que se fugare estando detenido o preso por causa pendiente.
7. Al procesado o condenado que estuviere en rebeldía

Y con respecto a todo esto, para quienes hayan leído hasta aquí:
Sed prudentes, decentes y no cedáis.
Si cedeis dejará de haber noticias como estas, que más que miedo, sientan precedente de actuación cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario